jueves, noviembre 01, 2012

Ser una bruja en el siglo XXI

Existen muchos tipos de brujas, de magia blanca, de magia negra, defensoras de las políticas de género, naturistas, hechiceras, ritualistas, enamoradas del ser humano al punto de dar su vida por ellos, enojadas con los daños que le causan a su hermana Gaia, sus habitantes platas y animales y al Universo; las hay posesivas vida tras vida, las hay sanadoras de generación en generación, algunas abiertas a compartir el conocimiento ancestral, otras precavidas de no decir nada más allá.

He tenido muchas maestras brujas, hermanas en incontables lugares del mundo, mujeres solidarias que te echan una mano bajo cualquier riesgo de persecución, modelos a seguir con los ojos abiertos para no cometer los mismo errores y algunas en quienes confío con sólo que nos conectamos de corazón. Madres, hermanas, abuelas, tías, familias enteras urbanas y sanguíneas, que con el pasar del tiempo me han enseñado a ser yo misma, sin importar las críticas.

Una de ellas, Alda Facio, escribió esto que sigue y simplemente había que compartirlo con ustedes, fieles lectores, conscientes del presente...

Hoy, cuando tantas mujeres se vestirán de brujas quiero decirles que una bruja es una mujer con poder personal. Ese poder que te permite confiar en tus sentimientos y presentimientos, defender lo que te es importante y honrar a tus ancestras. Las brujas tienen el poder de la imaginación y lo usan para crear/cambiar realidades.
Conocen de magia porque saben ver los atardeceres y el vuelo de los pájaros. Dicen lo que saben/sienten con precisión pero sin rabia y son capaces de convertir su furia en compasión. No toleran la violencia que se expresa en las guerras, las jerarquías, las discriminaciones y los fundamentalismos de cualquier tipo y menos la violencia misógina contra las mujeres de todas las edades sólo por ser mujeres. Eso sí, su intolerancia a todas las violencias la ejercen de manera creativa y con humor.

Las brujas se proponen recuperar la sabiduría perdida de los tiempos pre patriarcales pero no para quedarse en el pasado sino para construir un mejor futuro. Miran hacia atrás sin rencor porque saben perdonar tantos milenios de horror. Son capaces de soltar el dolor o convertirlo en lágrimas sanadoras. Son atrevidas, enérgicas, activas y también saben callar y mantenerse quietas el tiempo que sea necesario. Deciden su camino con el corazón pero también escuchan razones. Las brujas son amigas de su cuerpo, ríen y danzan al compás de sus propios tambores pero también pueden oír otros ritmos y bailar con otros sones.

Las brujas aman la vida pero saben que tienen mucho que aprender de sus perras, gatas y de todos los animales y plantas. Las brujas son aprendices de árboles, del viento y del cosmos. Saben sentirse agradecidas por el agua y la lluvia, los ríos y los mares. Aman lo que hacen y alientan a otras a buscar sus propios caminos. Saben reconocer sus errores pero también celebran sus aciertos. Reconocen que hay mucho que debe ser cambiado o eliminado, pero que también hay mucho que debe ser protegido, mantenido o redescubierto.

En fin, lo que quiero decir es que cuando se vistan de brujas espero que sientan su poder....



Otra de mis maestras, Maritza Salazar, complementó recientemente con esta descripción de las brujas chamanas, más a lo latino, más cerquita del corazón...

Fascinante prismático de poderes femeninos me introdujo Moi hoy aquí, me veo movida a dar mi contribución al tejido que unidas estamos creando, será sagrado y puro, potente si es emanado de nuestras buenas intenciones. El poder de la brujita comienza cuando barrés tu corazón de impurezas que obstaculizan la emanación de la energía sanadora capaz de penetrar todas las dimensiones existentes, el Amor. Sólo él restaura todo, hace milagros y cambia el destino de nuestra desquiciada especie.

Rocordemos las chamanas, la tarea central es ser guerreras de la luz, llegar a ser impecables. No hay nada que controlar, sino liberar para el beneficio de todos los seres existentes, es la revolución que unidas debemos de imprimir en todo movimiento social, en CR, bendecida porque a nuestros hijos no los enseñamos a matar en el estúpido ejercito.




7 comentarios:

  1. Bueno!!! veo que volviste a ser vos y tus convicciones bruja!! me estaba preocupando seriamente por el permisivismo que notaba hacia la violencia uniformada ;*

    ya estabamos armando intervencion grupal con Lau... jajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. Ey yo nunca deje mis convicciones!! pero precisamente como dice arriba enfrento lo q no me gusta con creatividad y humor!! Q poca confianza tienen en mi sentido comun mago!! jajajajajajaa

    Viste lo q nos pasa por tu renuencia a actualizarte y tener whatsapp o face!!! no puedo entrar a la cuenta brujil por algo de yahoo, no se, asi q solo nos queda esto :(

    Volve pronto nene lindo... me haces mucha falta!!! Mi casa no es lo mismo sin mi sauce en el jardin :)

    ResponderEliminar
  3. Hermosa llego la otra semana, apuré para que fuera el lunes... qué pasó con tu cuenta de gmail? sino sera x TW, pero necesito hablarte!! también extraño a mi versera favorita!! tarotear no es lo mismo sin mi mariposa-hada revoloteando alrededor :)

    ResponderEliminar
  4. TW ni lo mencione mae porq no soporto hablarte en 2 lineas, lo sabes!
    Gmail seria por texto porq no me deja usar el google talk, pero abrite una cuenta en skype!! ya va siendo hora de entrar en el siglo XXI versero ;)
    mi usuario es el mismo q el de msn y si no, me buscas por la cuenta de gmail.
    llegas a tiempo para ir por un cafe a rapa nui? :)

    ResponderEliminar
  5. OK, ahora te mando invitación a skype.
    Nena no es no confiar en tu sentido común! pero revisá la entrada "Deseo... lo prohibido", ahí realmente me asusté ;) creí que había ganado la sombra ante lo que has venido aprendiendo :(

    ResponderEliminar
  6. Ay Nene!!!!!
    Parece q no me conocieras y te tragas mis histeriqueos como cosas ciertas!!!
    Además ve lo q dice al final mae!!, pero espero mejor invitacion de skype, no me gusta x aca!
    Te dejo un besito mientras te veo! :*

    ResponderEliminar
  7. Sí, llego p el café, mientras otro beso hermosa! ;*
    ya casi esta la invitacion!

    ResponderEliminar

Cuando soñamos las cosas parecen más reales...

el sueño nos conecta con nuestro mundo interno